Los principales noticieros del mundo nos sorprendieron con la tan esperada noticia sobre el rescate de los 12 niños y el entrenador tailandés del equipo de futbol Los Jabalíes Salvajes. Es valioso recordar que estos se encontraban atrapados en una cueva desde el pasado 23 de junio y pese a los innumerables esfuerzos de los rescatistas y expertos nacionales e internacionales no se había logrado concretar una idea que permitiera de manera eficaz el rescate, sin que ocurriera un desastre que pudiera lastimar a los pequeños.
Una de estas ideas provino de uno de los genios más excéntricos contemporáneamente, Elon Musk, quien desarrollo un pequeño submarino, utilizando el tubo de transferencia de oxigeno liquido de un cohete Falcon 9 y algunas piezas del SpaceX. El desarrollo y la combinación de piezas pueden verse en uso a través de su cuenta de Twitter.
El funcionamiento del submarino según la idea del ejecutivo constaba de un sistema que lograra ser transportado por dos buzos a través del estrecho sistema de cuevas inundadas hasta llegar a los niños, quienes con la ayuda de los buzos podrían acoplarse al submarino y conectarse al sistema de oxigeno que este tenía incorporado para de uno en uno, bucear a través de las cuevas de manera asistida hasta llegar sanos y salvos a la otra orilla de la cueva.
Luego de ponerlo al servicio del equipo de rescate, estos al final decidieron prescindir del submarino y utilizar el equipo de buzos expertos para realizar el rescate, pese a esto el equipo de Musk continuará trabajando en el desarrollo por si llegase a ser necesitado en nuevas misiones, lo que podría ser alentador en otras situaciones similares.