Esta nueva aplicación para dispositivos móviles es una iniciativa para construir memoria histórica sobre el conflicto colombiano entre los más jóvenes.
El proyecto es el resultado del trabajo de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, junto al programa ViveLab de la Universidad Nacional. La iniciativa fue promovida también por la Alcaldía Mayor de Bogotá con el objetivo de convertir a la ciudad en un centro turístico en lo relacionado con la construcción de paz y la memoria histórica.
La aplicación permite hacer recorridos en Bogotá, alrededor de distintos lugares donde se han presentado coyunturas y sucesos específicos relacionados con el conflicto armado, por ejemplo, la violencia política ocurrida en la época del Bogotazo o la violencia política de los años 80. Sucesos que han marcado profundamente a la sociedad capitalina.
Otra característica interesante es que la aplicación permite que los usuarios propongan nuevos lugares de importancia histórica que podrían ser incluidos en la aplicación posteriormente. La App puede funcionar en inglés y español, además de incluir la interpretación del lenguaje de señas colombiano.
La tecnología tiene cada vez un papel más importante en la construcción de paz en Colombia. Institutos como el Centro Nacional de Memoria Histórica o el Museo Casa de la Memoria en Medellín utilizan diferentes estrategias tecnológicas para visibilizar la historia del conflicto en el país, especialmente con los jóvenes.
La App está disponible gratuitamente para los dispositivos Android y Apple.