Para nadie es un secreto que el sistema de salud en la mayoría de lugares del mundo representa un gran dolor de cabeza a sus usuarios, quienes tienen que enfrentarse día a día a condiciones precarias para poder acceder a los servicios que este ofrece. El atraso tecnológico es una de las falencias que han hecho que este sistema no logré funcionar tan efectivamente como debería, sumándole de igual forma los escasos modelos de educación, que aumentan la tramitología y complejizan el acceso a la atención médica.
Por otro lado, pero no menos importante, está la desconexión o falta de comunicación entre los usuarios y los proveedores de estos servicios, derivado de los pocos recursos de las aseguradoras. Teniendo en cuenta este critico panorama, nace Abartys Health, un emprendimiento latino que tiene como fin conectar la salud y la tecnología para fortalecer el acceso a una atención de calidad. La plataforma congrega en un solo lugar tanto aseguradoras, como pacientes, proveedores y gobierno.
Una de las fundadoras de la compañía es Dolmarie Méndez, destaca la gran capacidad de interconexión que ofrece su plataforma, al respecto señaló:
“la compañía es una plataforma donde se ofrecen distintas interfaces que crean la conectividad entre pacientes, proveedores y aseguradoras. Además, no está limitado a eso, también es reconocida como una plataforma donde se puede crear interconectividad entre sistemas de salud a nivel mundial”.
Abartys Health nació en Puerto Rico gracias Lauren Cascio y Dolmarie Méndez, dos mujeres que se fijaron el objetivo de combatir la crisis mundial de asistencia médica por medio de la tecnología. Gracias a los datos, se puede lograr una portabilidad de registros médicos, permitiendo con esto una identificación universal de pacientes.
Son muchos los beneficios que ofrece esta compañía, sin embargo, Méndez destaca la comunicación permanente entre los agentes que forman parte del proceso como una de las principales cualidades de Abartys: “los proveedores, se pueden comunicar con sus pacientes, mantener credenciales al día, que la comunicación sea abierta entre todas las partes”.
Lo cierto es que el camino no es sencillo, y estas dos mujeres latinas son conocedoras del gran reto que tienen, especialmente por la dependencia de otros actores, sin embargo, saben todos los atributos de su plataforma, por lo que se sienten seguras a la hora de enfrentarlo:
“El reto es que todos entendamos que las falencias en la atención médica son un problema global, aplica a nivel mundial. Así que el reto no depende solo de Abartys Health, sino también esto se facilita o se complica dependiendo de las aseguradoras y el gobierno, y también cuán abiertos sean para entender que la tecnología va de la mano a esto”, dijo Dolmarie para el portal TechChat.
Por otro lado, los gobiernos son agentes fundamentales en este proceso, estos son los principales implicados, ya que de estos dependen las inversiones y metodologías para brindar una accesibilidad más amplia a los servicios de salud: “El reto más grande es que estamos en un cambio generacional, lo que corresponde a la educación, tanto en proveedores como en pacientes. Así que el proceso es el mismo, no importan los cambios que ocurran, el reto siempre va a ser la conectividad, en todos los segmentos”, afirmó Méndez.