¿Qué es el ‘Burn-In’ y por qué está afectando nuestras pantallas?

By noviembre 13, 2017

Con la evolución de la tecnología para el entretenimiento del hogar, fabricantes de altura se esfuerzan por ofrecer nuevos niveles de realidad en cuanto a las imágenes que se pueden ver a través de un dispositivo.

Así como la tv también evoluciona, existen grandes avances en los videojuegos y contenidos cinematográficos. Los fabricantes de consolas están produciendo sistemas capaz de soportar gráficas en 4K y HDR, lo cual lleva las imágenes acción a otro nivel.

Una de las molestias que comúnmente molesta a los aficionados de los videojuegos y películas, es la retención de imagen; este es un fenómeno que ocurre cuando una imagen queda estática en una pantalla por n periodo extendido de tiempo. Cando la impresión llega a ser recurrente, crea unas sombras denominadas como el efecto “burn-in” o “pantalla quemada”.

Desde RTINGS, probaron una serie de dispositivos para identificar aquellas pantallas que se encuentran en el mercado y no tienen tendencia a sufrir este efecto.

En los espacios donde se ubica el televisor, generalmente existen luces decorativas, lo cual podría aumentar la posibilidad de que aparezca este efecto. Así, comparados con los 600 a 700 nits de brillo que ofrecen algunos televisores en el mercado, la nueva línea QLED TV de Samsung brinda mejor desempeño en términos de luminancia.

El retardo de entrada, es el retraso entre apretar un botón o mover un joystick, y la reacción es alcanzada en la pantalla. Entonces, al medir el retardo de entrada, un número alto significa que el juego se sienta aún más lento.

En ese orden de ideas, demasiada latencia en la pantalla puede quitarle la acción a un personaje, en caso tal que el TV tome más de cierto tiempo para procesar la acción del jugador. Para reducir esa latencia, es recomendado un televisor que consistentemente entregue el más bajo retardo de entrada, con tiempo entre los 20 y 25 milisegundos.

Finalmente, contar con un modo de imagen para juego, que sea capaz de optimizar las preferencias de imagen al conectarse a una consola o PC, permitiendo a los videojuegos ajustar la configuración predeterminada del TV para brindar la mejor experiencia posible.

Share This Post