La Policía colombiana revisará antecedentes judiciales usando tu huella digital

By mayo 15, 2018

La Policía Nacional ahora cuenta con escáneres biométricos, y tecnología de punta para identificar los antecedentes judiciales por parte de la policía por medio de la huella dactilar de los ciudadanos, de manera veloz y exacta.

Así que  la Policía Nacional tiene acceso a la base de datos dactilar de todos los ciudadanos, gracias a la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia. Con el objetivo de utilizar mejorados sistemas de escáneres biométricos, capaces de identificar individuos y su historial judicial.

Los gadgets son similares a un Smartphone, fabricados por la compañía Olimpia IT. Los cuales permitirán que un trabajo en conjunto con estos dispositivos sumados a los datos de la Registaduría, hagan que el proceso de identificación de los peatones dure tan solo cinco segundos.

De acuerdo con información oficial, 1.097 dispositivos se han repartido a lo largo del territorio nacional. Y se han hecho pruebas desde el mes de marzo, a unas 38.240 personas, de las cuales, 302 tenían antecedentes judiciales y adicionalmente 21 eran buscados por la INTERPOL.

“El sistema permite la geolocalización de los ciudadanos y tendrá un impacto directo en las estructuras delincuenciales dedicadas a la producción de documentos de identidad falsos”. Ha publicado al respecto la policía nacional en su sitio web oficial.

Los ciudadanos deben dejarse identificar de manera obligatoria, de lo contrario podrían recibir una sanción económica. Ya que, de acuerdo con el Código de Policía, el “Artículo 35º. Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades: (…) 3. Impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de policía.”

La multa por evadir la ley, podría ser de hasta 32 salarios mínimos, penalizando con un máximo de 25 millones de pesos, además quien se niegue a ser identificado por la policía, tendría que realizar jornadas obligatorias de convivencia, así que, si un policía te detiene en la calle, para tomar tu huella dactilar, no dudes en acceder a menos que quieras pagar esta gran cantidad de dinero.