Escándalo de Cambridge Analytica no se detiene, Twitter también vendió datos de sus usuarios

By abril 30, 2018

El tratamiento de datos ha despertado gran polémica en los últimos días, especialmente con el caso de Cambridge Analytica y Facebook, donde se filtraron alrededor de 80 millones de cuentas privadas. Ahora se suma una nueva empresa, se trata de Twitter. Resulta que un informe ha revelado que la compañía también vendió datos.

El caso con Facebook ha sido realmente viral, especialmente luego que Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, testificara ante el Congreso sobre el uso indebido de datos. Ante esto empezaron a surgir inquietudes sobre otras redes sociales. Cabe recordar que Cambridge Analytica abusó de la privacidad de las personas para gestionar la campaña del actual mandatario estadounidense, Donald Trump, generando gran polémica a nivel mundial.

Al hablar propiamente de Twitter, la red social habría vendido acceso a datos de los usuarios, a un académico de la Universidad de Cambridge, relacionado con Cambridge Analytica. El implicado es Aleksandr Kogan, quien obtuvo información de personas de Facebook por medio de un cuestionario de personalidad, donde los resultados los usaron a favor de Cambridge Analytica.

Kogan creó su propia empresa, Global Science Research (GSR), firma a la que se les concedió acceso a datos públicos de Twitter. Al respecto, la red social publicó un comunicado, que fue rescatado por Bloomberg:

“En 2015, GSR tuvo acceso (API) una sola vez a una muestra aleatoria de tuits públicos, que corresponden a un período de cinco meses: desde diciembre de 2014 a abril de 2015. Según nuestros informes, respecto a una revisión interna, no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan Twitter”.

Luego de la venta de los datos, la empresa expresó haber eliminado a Cambridge Analytica y otros asociados como anunciantes. También la red social expresó no vender datos privados de mensajes directos, por tanto, estarían comprometidos.

Con lo ocurrido con Facebook, los representantes de Twitter y Google también fueron citados a declarar ante el Congreso de EE.UU.